puebla letras festival dia libro cazalla

El Festival de las letras de La Puebla de Cazalla calienta motores

|

Del 3 al 10 de mayo  se celebra la tercera edición del evento organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad con motivo del Día del Libro.


Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la III Edición del Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo.

Se trata de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.


Encuentro literario en los diferentes IES, recitales de poesía y presentación de libros son algunas de las actividades que conforman el III Festival de las letras, que comienza el día 3 de mayo con la inauguración de la Exposición Poesía Visual, una Antología del Certamen de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz. Una muestra de importante calado que se expone, por primera vez, fuera de tierras extremeñas. Ese mismo día, se celebrará la noche del monólogo a cargo de Quico Cadaval.


Será también el sábado cuando desde el Consistorio se rinda homenaje a Salvador Cabello, poeta y pintor local, mediante la instalación de un azulejo en su memoria en la plaza donde solía pasar sus ratos libres. Antes de descubrir la placa, se desarrollará una mesa de diálogo en torno a la figura de este ilustre morisco.


Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos "Mi carné de la Biblioteca". De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca.


Las actividades saldrán del municipio y se dirigirán al Centro Penitenciario Sevilla II el lunes 5 de mayo. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria "Sueño de Libertad", un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Miguel Ángel García Argüez.


El martes día 6 se celebrará la conferencia de José Cabello, "Miguel de Cervantes, un comisario real de abastos en La Puebla de Cazalla: documentos inéditos sobre el abastecimiento de la Armada de Felipe II y la Flota de la Carrera de Indias". Era el año pasado, durante la celebración del II Festival de las letras, cuando el archivero municipal daba cuenta del descubrimiento del documento que acredita la visita del Genio de las letras al municipio morisco.


El punto culmen será el sábado 10 con toda una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2013. El festival finalizará con un homenaje a Fernando Quiñones, a través de una mesa de diálogo y un recital de poesía.


Un amplio programa de actividades donde se intenta fomentar la lectura o creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultas, en colectivos con dificultades de integración como los internos del centro penitenciario o la asociación de mujeres magrebíes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.